domingo, 23 de septiembre de 2007

ESTRATEGIAS

Se intenta privilegiar y desarrollar con una mayor profundidad algunas temáticas y/o contenidos que responden a los requerimientos de la comunidad educativa, tales como:
Proyecto Mundiletras: Se ha integrado como apoyo al área de lenguaje y Comunicación a través del cual el párvulo puede desarrollar ampliamente diversas potencialidades en lectura y escritura. Este programa se trabaja diariamente con los niños y niñas de los niveles pre básicos y cuenta con texto para cada alumno.
Informática Educativa: en donde se trabajan diversos programas de apoyo al párvulo, contando con un computador dentro del aula, y en horario pre determinado una vez por semana en la sala de informática.
Inglés Educativo para Párvulos : Se trabaja en horario pre determinado dentro de la rutina diaria, contando con un texto para cada párvulo, “ Tic Tac Toe” cuyo principal objetivo es orientar la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario y expresiones básicas del Inglés, a partir de situaciones comunicativas, juegos, música y teatro, intentando motivar el aprendizaje significativo de los niños (as) con base en las dimensiones lingüística, cognoscitiva, sicomotriz y socio afectiva.
Programa LEM : (Lenguaje) Se trabaja diariamente con los niños y niñas del nivel y cuenta con textos para el alumno en tres diferentes unidades: ” Así soy yo, Conociendo a los dinosaurios, La guitarrera de quinchamalí” cuyo principal objetivo es promover la comunicación oral y escrita, el manejo de la lengua, disfrutar de recursos literarios, trabajar en equipo, proponer ideas, facilitar la interacción social, el desarrollo cognitivo, afectivo y valórico de los párvulos.
Programa LEM: ( Matemáticas) Se trabaja diariamente con los niños y niñas del nivel, y cuenta con material concreto para cada alumno. Se trabaja en dos grandes unidades: “Enumerar y contar , Forma y espacio”, cuyo principal objetivo esta dirigido a la enumeración y cuantificación de colecciones. Se estudia un conocimiento fundamental para los niños de este ciclo:”el contar”. Los párvulos aprenden a reconocer cuándo es necesario contar y cómo contar. Para esto los niños (as) desarrollan un conocimiento previo fundamental que habitualmente no se enseña: la enumeración.
Bibliotecas cra : Centro de recursos párale aprendizaje está a disposición de los párvulos una vez por semana en horario pre determinado ,entregando un espacio dinámico y ce encuentro, al servicio del proyecto de mejoramiento curricular de la escuela, esta Bibliteca Cra cuenta con guías de desarrollo para el nivel pre escolar, con materiales impresos (libros, revistas, diarios), materiales audiovisuales (videos, casetes, maapas), materiales instrumentales (juegos, modelos, maquetas), materiales digitales (software educativos, CD Rom, Internet).
Programa de Psicimotricidad : Se trabaja tres veces por semana con una duración de 45 minutos por sesión y en horario calendarizado.